Han'nya: cuando el dolor nos transforma en demonios.



Comencemos con el significado de la palabra. "Han'nya", es un vocablo que proviene del sánscrito y significa "sabiduría", "virtud" o, en términos más generales, el "camino que conduce a la iluminación".

Tatuaje por: Katty Barahona (Chile)

Pero la Han'nya también es una máscara muy popular en los teatros japoneses de "Noh", uno de los estilos más conocidos de teatro tradicional japonés, al igual que el "Kabuki".

Tatuaje por: Beñat Gonzalez (España)

El "Noh" fue introducido desde China a Japón en el período Nara (710-784 D.C.) como una variedad de obras de teatro y en el siglo XIV, se formó la base del Noh por el legendario actor Kan-ami tal como lo conocemos ahora; después su hijo, Ze-ami lo refinó y lo estableció de una forma más artística.

Su nombre viene del creador de esta máscara, Hannya-bo quien vivió a mediados de la era Muromachi (1336-1573 D.C.).

En el siglo XIV, todos los personajes femeninos eran interpretados por hombres y las máscaras eran un importante elemento de vestuario.

Así pues, representa un demonio femenino celoso y la obra más famosa en la que aparece es "Dojoji", inspirada en la famosa historia del monje Anchin y el amor no correspondido de Kiyohime.

Hannya es un personaje femenino, que expresa la tristeza y la ira provocada por los celos. Este es el motivo de que sea tan aterradora e incluso tiene cuernos. El demonio de los ojos fieros es uno de los principales personajes del teatro Noh.

Tatuaje por: Nicklas Westin (Barcelona)







Este ser sobrenatural, tiene ojos de color metalizado y una amplia boca abierta, con afilados cuernos en la parte superior de la cabeza.

Además de sus características demoníacas, se puede presentar en distintos colores que diferencian el estatus social de la mujer en ese momento.

Rojo muy intenso: indica que la mujer es aún demonio.
Rojo claro: simboliza una mujer de escasos recursos económicos.
Blanco: la mujer pertenece a la aristocracia.


A su vez, existen otros tres tipos de Hannya, según el nivel de maldad que tenga:

Tatuaje por: Nicklas Westin (Barcelona)

Namanari. Es una mujer que aún conserva la apariencia humana, pero que ya le asoman dos cuernitos en la cabeza. Utiliza la magia negra para hacer malas acciones y atacar a la que provocó sus celos. Pese a que es un ser malvado aún tiene posibilidad de volver a recuperar su humanidad.

Chunari. Más poderosa y terrible que una Namanari, pero que aún no se ha transformado totalmente y aún puede ser salvada por budistas. Las Chunari tienen cuernos y colmillos, grandes y afilados, y su rostro se ha transformado en el de un demonio. También su magia es más poderosa.

Honnari. Ellas ya son demonios completos, con cuerpos serpentinos, respiración de fuego y una magia negra tan potente como temida. Aquellas mujeres que alcanzan este nivel de celos se quedarán atrapadas en el cuerpo del demonio hasta el final de sus días.

EL MITO DE HANNYA

Tatuaje por: Kim Tanju (Sur Corea)

Existen diversos mitos en el folklore japonés sobre la leyenda de Hannya (o Kijo).

La historia más conocida trata sobre una mujer despechada con una obsesión por un clérigo cuyos votos impiden tener cualquier tipo de deseo hacia ella. Su obsesión es tal que logra inundar su espíritu; son la rabia y la ira las que la convierten en un demonio que sólo desea saciar su sed de odio dañando a todos las que la rodean.

Otra de las leyendas populares en torno a ella, dicen que Han'nya era una mujer sorprendentemente hermosa que fue protagonista de una historia de amor particularmente dolorosa. En este mito se cuenta que su belleza era sumamente inusual, con grandes ojos de color verde esmeralda, piel suave y aterciopelada como la flor de durazno, y una personalidad excepcionalmente gentil y dócil.

Tatuaje por: Nos Tattoos

En resumen, Han'nya era un verdadero espíritu libre, pero eso fue hasta que se cruzó con un guerrero samurai, con un gran talento para hablar sobre sus propias hazañas y contar las historias de sus actos bélicos, de quien se enamoró perdidamente.

Después descubriría que su amado se había ido al río con otra mujer. Fue entonces cuando la chica tímida con los ojos verde esmeralda se volvió loca de celos y aceptó la oferta de un demonio malvado para convertirla en un monstruoso demonio, solo para que pudiera poner fin a su terrible angustia.

Han'nya se arrojó al río desde un risco cerca de la escena de la traición de su samurai, se transformó de inmediato y el resto, como dicen, es una leyenda.

Tatuaje por: Cristian Sacrumcor (Italia)

En el imaginario colectivo, es representada con una cabeza grande con dos cuernos afilados parecidos a los de los toros, ojos metálicos y saltones que miran fijamente a quien la mira a ella, y una boca maliciosa que pareciera dispuesta a devorar a quien se le oponga.

Con el tiempo, la Han'nya (o Hannya) se ha convertido en un clásico de los tatuajes de estilo japonés debido a las innumerables historias y leyendas populares relacionadas con ella.

Curiosamente, el tatuaje de Han'nya en realidad no se remonta específicamente a la leyenda de una mujer convertida en demonio debido a su furia celosa por la infidelidad o amor no correspondido de su amante, por el contrario, se dice que aleja a los espíritus malignos y trae buena suerte a aquellos quienes lo usan en su piel.

Tatuaje por: Irezumi Art Tattoo Studio










Comentarios

Lo más cool

TAGS

Mostrar más