Adiós a Alicia Cárdenas: pilar del tatuaje y la modificación corporal.

 



Alicia Cardenas, muralista y pionera en la industria del tatuaje de Denver, orgullosa artista indígena que estuvo trabajando en la industria de la modificación corporal durante casi toda su vida. Dueña de Sol Tribe Tattoo, madre y defensora de los pueblos indígenas, los coloradenses LGBTQ y las personas sin hogar, fue asesinada el lunes 27 de diciembre en un tiroteo que comenzó en su tienda de tatuajes, en el centro de Denver y terminó en Lakewood; cinco personas, incluido el sospechoso, fallecieron. Alicia deja atrás a una hija de doce años e innumerables amigos y fanáticos y una comunidad devastada.


Cárdenas abrió su primera tienda, Twisted Sol, en 1997, en el barrio de Capitol Hill; abrió Sol Tribe en 56 Broadway en 2008. Era conocida por su visión espiritual de los tatuajes, marcas, perforaciones y otras modificaciones corporales, así como por construir un espacio inclusivo que se consideró casi revolucionario en los años 90. Fue instructora del Consejo Nacional de Seguridad durante veinte años, impartió clases sobre patógenos transmitidos por la sangre y formó parte de la junta directiva de la Asociación de Perforadores Profesionales. 


Sus tatuajes son detallados, con intrincados punteados y líneas, una comprensión de la profundidad al estilo de Caravaggio en su escala de grises y un uso perfecto de la simetría y la aplicación de la geometría sagrada.


Sus tatuajes ya eran muy codiciados cuando Cárdenas comenzó a hacerse un nombre con el arte callejero que rendía homenaje a su herencia indígena y estudios en antropología con un uso detallado de la iconografía y temas de comentarios sociales; trabajó primero con Crush Walls y luego con Babe Walls .


Además de sus increíbles creaciones artísticas y su profundo conocimiento de la modificación corporal, le apasionaba el voluntariado y los estudios antropológicos, además de discutir sobre rituales antiguos y coleccionar objetos arqueológicos.


Hace poco más de una semana, Cárdenas habló sobre los tatuajes en Denver, que según ella está llena de “amigos de diferentes ámbitos de la vida que están tratando de apoyarse unos a otros”. Incluso por teléfono, su comportamiento lúdico y curativo brilló, mientras que su fuerza en la narración dejó en claro que ella era una fuerza, decidida a marcar la diferencia e igualar el campo de juego de la industria.

“Es una industria dominada por hombres blancos”, dijo. “Venimos de una línea dura de personajes … Ha sido difícil y te vuelve duro”.


Cárdenas fue ciertamente dura, y avanzó a pasos agigantados para garantizar que la industria fuera más acogedora e inclusiva, así como más respetuosa con las raíces indígenas de la forma de arte. Sol Tribe, dijo, es para todos y cada uno.


“He estado construyendo la visión de mi tienda de tatuajes desde el primer día sobre cómo hacer un espacio que fuera más inclusivo y más amigable para diferentes ámbitos de la vida, la comunidad queer, sacándolo del reino de los motociclistas y prisioneros y llevándolo a un espacio. Donde cualquiera que quisiera podía entrar, hacerse un buen tatuaje y sentirse cómodo“, dijo.


“Y de eso se trata realmente”, continuó. “Sacarlo de esta historia de mal comportamiento que es innegable cuando tienes toda una industria nacida de personas que salen de prisión o que han adoptado este estilo de vida alternativo: habrá drogas y misoginia y abuso. Pero la parte en la que ha renacido, donde las personas que no son binarias tienen voz, eso ha estado sucediendo durante un tiempo, se ha estado manifestando, cambiando y evolucionando durante al menos los últimos 25 años “.


Cárdenas tuvo un papel innegable en esa evolución, pero siempre se mantuvo humilde en nuestra conversación. Ella hizo repetidos guiños al “largo linaje de mujeres en esta ciudad que han estado dirigiendo tiendas de tatuajes durante treinta años”. Habló de la hermana Bear, propietaria de Blue Door ; Mickie Kott, propietario de Tattooing by Mickie; Barbara Chapman, quien dirigía las tiendas del legendario artista Peter Tat-2; y más.


Cárdenas dijo que hizo un esfuerzo por “reescribir el modelo de aprendizaje” en su tienda, para que los aprendices pudieran ser pagados y más personas de color pudieran tener una oportunidad en la industria. Dijo que también estaba llevando sus ideas a otras tiendas, incluso a las más tradicionales, porque creía en incorporar a todo tipo de tatuadores al diálogo. “El modelo de aprendizaje dijo durante muchos años que tenías que trabajar gratis durante dos años y ser un esclavo y ser una novatada y hacer todo este trabajo pesado y trabajo y ser la señora de la limpieza de alguien y llevar su auto para que se laven, y algún día tú Ganaré $ 150 la hora “, dijo. “Las personas de color no tienen la opción de hacer cosas gratis durante años antes de conseguir un trabajo”. 


Cárdenas comenzó a tatuar cuando tenía dieciséis años y luego comenzó a trabajar en Bound by Design a principios de los noventa. Su camino hacia la propiedad no fue nada fácil. “Todavía existía la afiliación de motociclistas con las tiendas”, recordó. “Todos son artísticos ahora y pueden hacer lo que quieran … No es donde solía estar”.


Cuando abrió Twisted Sol cuando tenía veintitantos años, recordó Cárdenas, quería crear un ambiente más artístico y cómodo tanto para los clientes como para los artistas.


“A finales de los 90, decidimos que íbamos a hacer tiendas sin flash en las paredes, íbamos a llevarlo a este nuevo reino artístico”, explicó. “Solo íbamos a hacer solo nuestro propio arte y dibujar cosas para las personas en lugar de hacer que eligieran cosas de la pared. Y con eso, también queríamos unir más el matrimonio de perforaciones corporales y tatuajes juntos … Fue a finales de los noventa cuando renacimos tiendas que tenían más para ellos, más historias; yo diría que los primitivos modernos, el aspecto tribal, que éramos más respetuosos culturalmente. Estábamos hablando de hacer las cosas por otras razones que no fueran rebeldes o ser sexual. Exploramos todas las subculturas de personas que podríamos tener como clientes. Ya no se trataba de si no eras lo suficientemente genial o tatuado. Entrar en la tienda y asustarse; fuiste bienvenido. “


Es probable que algunas tradiciones de tatuajes se queden aquí, dijo, incluso si se desvanecen tan rápido como un tatuaje en los labios. Habló de la importancia del respeto en la industria, incluido avisar a las tiendas antes de trasladar su propia tienda por la calle. “Ese tipo de cosas realmente se perderán en esta era que viene”, dijo. “Parte de la integridad se trata de saber dónde caes en todo y tener una buena comprensión de todo lo que te rodea”


Cárdenas celebró nuevas tiendas que son más inclusivas y consideradas espacios seguros, como la suya. Pero también dijo que para que la industria del tatuaje sea considerada verdaderamente inclusiva, eso significa también reconocer a “los buenos clubes de chicos”, o salones de tatuajes más tradicionales. Ella consideraba a algunos de esos dueños de tiendas como amigos cercanos en la comunidad, personas a las que podía recurrir para cualquier cosa.

“Tal vez sea porque tengo casi cincuenta años, pero no me molesta, porque la gente necesita lo que necesita de las tiendas de tatuajes”, dijo. “La magia también ocurre en esos estudios”.


Cárdenas hizo su propia magia. “Sí, todos estamos un poco desordenados acerca de cómo llegamos a esta industria”, admitió. “Pero estamos aquí ahora y estamos haciendo el trabajo, y es muy importante para nosotros reconocer que hay personas que allanaron el camino … Nos convendría como comunidad estar más orientados hacia la comunidad”.


Cárdenas deja un legado de compromiso con la comunidad y la inclusión a gran escala; dejó una marca indeleble en la industria de tatuajes y modificaciones corporales de Denver, así como en la vida de sus amigos y familiares.


“Ya no quiero que la industria del tatuaje sea enmarcada como negativa”, concluyó. “Sí, deberíamos conocer nuestra historia, pero ahora es realmente diferente”.


Alyssa Gunn-Maldonado también fue asesinada a tiros en Sol Tribe; su esposo, Jimmy Maldonado, recibió un disparo y actualmente se encuentra en la UCI de un hospital. Después de los disparos en Sol Tribe, el pistolero hizo algunas paradas más en Denver, matando a una víctima aún no identificada en 12th y Williams antes de dirigirse a Lakewood, donde fue a Lucky 13 Tattoo. Allí disparó y mató al empleado Danny Scofield antes de pasar a Hyatt House, donde le disparó a un empleado que aún no ha sido identificado. Tampoco el tirador, que fue asesinado por la policía.


 #aliciacardenas 


Foto: 

http://aloriaweaver.com/2018/03/22/integrity-piercing -the-veil-of-obscuration/


Integrity, Piercing the Veil of Obscuration Portrait of Alicia Cardenas in oil on linen with 23k gold 2017


Con texto original de: https://www.westword.com/arts/Denver-remembering-alicia-cardenas-shooting-13109031


*** Desde Pro Tatuaje México, enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Alicia. Sirva esta publicación como un humilde tributo. 🖤 Q.E.P.D. ***

Comentarios

Lo más cool

TAGS

Mostrar más